Blog

LIDERAZGO CONSCIENTE

Reflexiones inspiradas en la vida y obra del gran líder Luis Bedoya Reyes Por Herly Llerena. Los atributos superlativos de los grandes líderes provienen de su enorme capacidad para percibir la profundidad de su mundo interno e interactuar con el universo circundante (Wilber, 1990), antes que de su inteligencia, conocimientos teóricos, locuacidad, carisma u otras…

La Práctica de No-Hacer
y la Aventura Congelada de Olaf

por Philip Watson Anoche mientras arrullaba a mi pequeño hijo Alexander, los dos veíamos el corto de Disney titulado Olaf: Otra Aventura Congelada. En la película (*alerta de spoilers*) Olaf, el amigable muñeco de nieve parlante, se embarca en una búsqueda para encontrar una tradición navideña para sus amigas Anna y Elsa. Busca por todos…

Las dos vías principales
del crecimiento personal.

Relación del despertar místico y la estructura de la conciencia que lo interpreta Por Joan Humberto FontSegún el brillante filósofo norteamericano Ken Wilber, el crecimiento personal debe de tener en cuenta, como mínimo dos vías diferentes, la del crecer (plenitud de la forma), que mayormente viene de occidente, y la del despertar (libertad del conflicto…

A PROPÓSITO DE LOS MILLENNIALS.

Por Carlos GonzalezPublicado originalmente en el blog de Plataforma Áurea Me encuentro con un concepto del psicoanalista argentino, Alfredo Grande, en uno de sus libros: “palabras de destrucción masiva”. Oportuna lectura: creo que Millennials es una de esas palabras aniquiladoras, una que oculta en vez de revelar, que parodia, que intenta mantener el orden creando una caricatura,…

IMAGINA UNA PERSPECTIVA INTEGRAL

El Modelo Integral es una manera de entender la vida, lo que ocurre y lo que podemos hacer para vivir mejor. Fue planteado por Ken Wilber. Él aprovechó el aporte de los conocimientos de varias épocas, culturas y áreas del saber de la humanidad para crear un mapa que nos mostrara lo que necesitamos incluir…

EL CAMINO DEL
MINDFULNESS

De la superficie la profundidad Conexión con la consciencia integral: Uno de los componentes de la consciencia integral es el despertar, que tiene que ver, entre otras cosas, con dejar de vernos y experimentarnos como seres separados y movernos hacia una experiencia de realidad más profunda, capaz de percibir directamente la total interconexión de todo…

DECISIONES MORALES
EN LA ONU

La grave crisis venezolana pareciera estar entrando a un punto muerto con el bloqueo implacable al ingreso de ayuda humanitaria que están ejerciendo las fuerzas leales al dictador Maduro. Dicha ayuda se encuentra deteriorándose en la frontera con Colombia, hace una semana, dado que muchos de los alimentos y medicinas son perecibles. Quien gana en…

El Noble Camino
Octuple – 3

LA MEDITACIÓN Según el Buda el camino para desvanecer el sufrimiento es el noble camino óctuple. Estos son ocho elementos que constituyen la esencia de la práctica budista. Este camino se subdivide en tres actividades que cada individuo debe cultivar Sabiduría, Moralidad y Meditación. La SABIDURÍA resulta de cultivar 1. la visión correcta y 2….

El Noble Camino
Octuple – 2

LA MORALIDAD Según el Buda el camino para desvanecer el sufrimiento es el noble camino óctuple. Estos son ocho elementos que constituyen la esencia de la práctica budista. Este camino se subdivide en tres actividades que cada individuo debe cultivar Sabiduría, Moralidad y Meditación. La SABIDURÍA resulta de cultivar 1. la visión correcta y 2….

El Espíritu

Alguien preguntó después de una satsang que dí en línea: ¿Entonces la meditación no es poner la mente en blanco es indagar el espíritu interno? (Recordemos que las enseñanzas espirituales buscan explicar algo que esencialmente no se puede describir adecuadamente con palabras de manera que todo lo que se diga es simplemente una indicación, una…

El Noble Camino
Octuple – 1

Según el Buda el camino para desvanecer el sufrimiento es el noble camino óctuple. Estos son ocho elementos que constituyen la esencia de la práctica budista. Este camino se subdivide en tres actividades que cada individuo debe cultivar: Sabiduría, Moralidad y Meditación. La SABIDURÍA resulta de cultivar 1. la visión correcta y 2. el pensamiento…