Jon Kohl
~ Gestión de Proyectos

Jon Kohl
~ Gestión de Proyectos

Jon Kohl, estadounidense y costarricense, es director ejecutivo de la ONG Consorcio PUP para el Patrimonio Global, una organización que se fundó en 2013 para transformar el paradigma de gestión del patrimonio natural y cultural hacia un enfoque más holístico. Como director, ha implementado la Teoría Integral en una serie de iniciativas relacionadas con la planificación holística, capacitación holística, evaluación holística, el Análisis Integrado y Participativo de una Situación (PISA) con financiamiento de la Fundación Meta-Integral, una metodología para estudiar el contexto laboral de una empresa que emplea y capacita guías turísticos y la misma organización que busca promulgar este enfoque holístico.

Aparte de estos proyectos, en 2016 Jon publicó con el Dr. Stephen McCool el libro, The Future Has Other Plans: Planning Holistically to Conserve Natural and Cultural Heritage (El futuro tiene otros planes: planificación holística para conservar el patrimonio natural y cultural), el cual utiliza la Teoría Integral para estructurar el libro y goza de aportes de eminentes voces en el campo como Gail Hochachka, Michael Simpson y Emine Kiray. Es la primera aplicación comprensiva de la Teoría Integral a la planificación.

Paralelo a su trabajo con el Consorcio, Jon también es escritor y traductor (español al inglés). Tiene 250 publicaciones incluyendo una novela de ciencia ficción-romance, un libro sobre la elaboración de temas de comunicación en el campo de la interpretación del patrimonio y un texto universitario con Marisol Mayorga sobre la interpretación de patrimonio para América Latina (para finales de 2019).

Jon descubrió la Teoría Integral, cuando comenzó a investigar para su libro y rápidamente se identificó con el tema, por sus antecedentes con el pensamiento sistémico, la utilización de datos de las ciencias naturales y sociales y la meditación. En 2014 se unió a Integral sin Fronteras y asistió a un retiro en el Centro Integral en Boulder, Colorado donde el grupo visitó a Ken Wilber en su apartamento en Denver. Luego llevó el curso piloto con la misma ONG sobre la Teoría Integral. También ha llevado cursos como Journey of the Universe: The Unfolding of Life impartido por los profesores de medio ambiente y religión de Yale, Mary Evelyn Tucker y John Grimm, con asistencia por el cosmólogo Brian Swimme. Asimismo, asistió al curso de Integral Enlightenment por Craig Hamilton y ha estudiado meditación Vipassana.

Jon se graduó del pregrado en ecología y ciencias políticas de Dartmouth College y obtuvo su maestría en la Escuela de Forestería y Estudios Ambientales de la Universidad de Yale. Actualmente reside en Costa Rica con su esposa y dos hijos.